viernes, 2 de diciembre de 2011

cavidad oral (digestion)

Cavidad oral u bucal propiamente dicha: Esta cavidad esta limitada anterolateralmente por las arcadas gingivodentales, superiormente por el paladar e inferiormente por el suelo de la boca, en el cual sobresale la lengua. Posteriormente, la cavidad bucal comunica con la faringe por un orificio, el istmo de las fauces.
  • Paladar: El paladar esta rodeado anterolateralmente por la arcada gingivodental superior, que tiene continuidad posteriormente, sin limites precisos, con el velo del paladar.
El paladar es cóncavo al mismo tiempo transversalmente y de anterior a posterior. Presenta en la línea media un rafe blanquecino, el rafe palatino, que se prolonga en el velo. Este rafe sobresale la mayoría de las veces, y otras esta deprimido en forma de un surco estrecho. En la extremidad anterior del rafe se encuentra una eminencia alargada de anterior a posterior, la papila incisiva (tubérculo palatino), en relación con el orificio del conducto incisivo. A ambos lados de esta papila, el paladar presenta crestas transversales u obligas, en número variable, llamadas pliegues palatinos transversos.
  • Lengua: La lengua ocupa la parte media del suelo de la cavidad bucal, en la cual sobresale. Esta conforma el suelo de la boca. Irregularmente ovalada, gruesa en su extremidad posterior, la lengua esta aplanada de superior a inferior. Su cara dorsal, sus bordes, su vértice y la parte anterior de su cara inferior están revestidos por la mucosa y son libres en la cavidad bucal. En el resto de su extensión, que constituye la base o raíz de la lengua, este órgano recibe vasos y nervios, y se sujeta mediante numerosos músculos al hueso hioides, a la mandíbula, al paladar y a la apófisis estiloides.
La lengua es un órgano muscular y mucoso. La mucosa lingual recubre toda su parte libre y en ella se sitúa el órgano del gusto. En esta mucosa se encuentran numerosas terminaciones nerviosas en forma de papilas gustativas; en la parte inferior la membrana mucosa forma un repliegue llamado frenillo. Una serie de músculos imprimen una gran movilidad a la lengua y son : El lingual superior, eleva la punta de la lengua; el lingual inferior, es antagónico del anterior, o sea, dirige la punta de la lengua hacia abajo; el lingual trasverso, situado entre los dos anteriores y realiza los movimientos longitudinales de la lengua; dos estiloglosos, que retraen la lengua hacia dentro de la boca y hacia atrás; dos genioglosos, sirven para sacar la lengua y enrollarla; dos hioglosos, mantiene la lengua dentro de la boca y la mueven hacia abajo.
Las papilas gustativas constituyen las unidades gustativas. Están situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de células sensitivas en forma de barril conectadas a neuronas. Se conocen tres clases de pailas gustativas: caliciformes, fungiformes y filiformes.
La lengua se encuentra inervada por los nervios: el gran hipogloso, que inerva los músculos linguales y permite el movimiento de la lengua; el lingual, que es una rama del trigémino, da a la lengua sensibilidad táctil, pues sus terminaciones llegan a los corpúsculos de Krause; el glosofaríngeo y una rama del nervio facial dan a la lengua sensibilidad gustativa, ya que inerva todas las papilas gustativas.
El sabor amargo lo apreciamos por medio de las papilas caliciformes, situadas cerca de la parte posterior de la lengua. El sabor dulce lo apreciamos en la punta de la lengua. El ácido en los bordes de la lengua; el sabor salado en la punta como en los bordes de la lengua. Las papilas fungiformes nos permiten percibir los sabores: dulce, salado y ácido. Las papilas filiformes tienen una función táctil debido a que presentan corpúsculos de Krause.

No hay comentarios:

Publicar un comentario