Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son inflamatorias y su origen es infeccioso, es decir son causadas principalmente por bacterias.
Cuando la inflamación afecta los tejidos periodontales profundos, ocasiona la destrucción del hueso y de los ligamentos que sostienen y sujetan a los dientes. Cuando esto sucede, la enfermedad recibe el nombre de periodontitis y si no se atiende oportunamente, los dientes se aflojan y caen.
Por tanto la periodontitis, también conocida como piorrea es el proceso inflamatorio de las encías en grado extremo con el riesgo de perder su capacidad para retener las piezas dentarias.
Este proceso puede no presentar síntomas, hasta que está muy avanzado, cuando se manifiesta por hemorragia al cepillar los dientes o de forma espontánea, movilidad de la encía, (está como floja y separada del hueso), sensibilidad extrema a cualquier estímulo e inflamaciones que ocasionan alteraciones estéticas.