viernes, 11 de noviembre de 2011

enfermedad periodontal.


Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son inflamatorias y su origen es infeccioso, es decir son causadas principalmente por bacterias.
Cuando la inflamación afecta los tejidos periodontales profundos, ocasiona la destrucción del hueso y de los ligamentos que sostienen y sujetan a los dientes. Cuando esto sucede, la enfermedad recibe el nombre de periodontitis y si no se atiende oportunamente, los dientes se aflojan y caen.
Por tanto la periodontitis, también conocida como piorrea es el proceso inflamatorio de las encías en grado extremo con el riesgo de perder su capacidad para retener las piezas dentarias.
Este proceso puede no presentar síntomas, hasta que está muy avanzado, cuando se manifiesta por hemorragia al cepillar los dientes o de forma espontánea, movilidad de la encía, (está como floja y separada del hueso), sensibilidad extrema a cualquier estímulo e inflamaciones que ocasionan alteraciones estéticas.

gingivitis

La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta a la encía más superficial.
Está asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina. Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries.
También contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulación de sarro, malas arreglos dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes.
Son más frecuentes en la infancia y adolescencia; en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que  suceden, son también muy frecuentes, sobre todo durante el período menstrual y el embarazo. En este último, habitualmente, las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente.

caries dental

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido.

la caries dental es una enfermedad multifactorial,  significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales

Anatomía dental: la composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa dental.
Tiempo: recordemos que la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y acidoresistente de los microorganismos que la colonizan éstos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa - esmalte.
Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries.
Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la película adquirida

viernes, 4 de noviembre de 2011

bienvenidos

acabo de iniciar en esta pagina, espero sea productiva y útil para dar información sobre tratamientos dentales!! saludos!!!